Metodología - Matemáticas UCM

Objetivo de esta página


MetodologiaMates nace con la intención de justificar el Análisis Matemático que se estudia en Bachillerato. Se pretende ofrecer al usuario un punto de apoyo para el estudio de los conceptos fundamentales de Cálculo, desde un formalismo riguroso. El lector puede pensar en un primer momento que este proyecto corre el riesgo de dar una imagen áspera y distante de las Matemáticas, sin embargo observamos que cuando el estudiante tiene dudas de fondo y de forma se topa con un vacío didáctico: éste es el punto de partida de la página.

Esta wiki cubrirá las necesidades de los estudiantes de primero y segundo de Bachillerato, e incluso podrá ser de utilidad a los alumnos de los primeros cursos de aquellos grados en que se estudie Análisis Matemático. El buen uso de la página requiere adaptarse gradualmente al lenguaje matemático formal, un paso muy importante para adentrarse con buen pie en lecturas cientificas especializadas.

Cada entrada de la web está desarrollada con la misma idea subyacente:
  • En primer lugar una explicación formal del concepto a tratar en un lenguaje fácilmente entendible por el alumno.
  • Más adelante se expresa el mismo concepto con rigurosidad matemática utilizando LaTeX.
  • Una vez leido, una aplicacion en GeoGebra ilustra la materia aprendida.

Como puede sospechar el lector, se requiere del estudiante una mínima predisposición al estudio para sacarle provecho al proyecto.

Por último cabe destacar que, como es un proyecto aún muy joven, no todo el contenido está desarrollado de manera definitiva, y la wiki se encuentra actualmente en un proceso de continua expansión.


Ejercicos para comprobar si has asimilado los conceptos:


Ejercicios sobre todo lo que viene en esta página